sábado, 27 de abril de 2013

YES - Relayer 1974

Tal vez este disco de “sus majestades” del progresivo sinfónico sea el más controvertido en todo su haber. Jon ANDERSON (vocales), Chris SQUIRE (bajo, vocales), Patrick MORAZ (teclados), Alan WHITE (batería) y Steve HOWE (guitarras, vocales), son la quinta alineación de YES, banda responsable de editar éste, su séptimo álbum de estudio, que vió la luz en otoño de 1974 cuando MORAZ se une a YES cuando el grupo estaba iniciando un periodo complejo en su evolución. Rick WAKEMAN había sido su hechicero los últimos tres años, siendo pieza clave en el sonido de los álbumes "Tales from Topographic Oceans" (1973), "Close to the Edge" (1972) y "Fragile" (1971), pero tras saborear la dulce sensación que su álbum "The Six Wives of Henry VIII" (1973) le dejó, estaba preparado para realizar su segundo álbum de estudio, "Journey to the Centre of the Earth"… tras algunas semanas de grabación y ensayos, YES realizó el que muchos de sus seguidores consideran el pináculo de su carrera musical, el álbum "Relayer", realizando gira alrededor del mundo entero durante los tres años siguientes para promocionar el disco.

Siendo uno de los primeros álbumes en ingresar a la lista de mis 100 favoritos, "Relayer" representa uno de los más grandes logros para YES y uno de los mejores álbumes que he escuchado desde que me enamoré del género en 1979. Tal vez sea por lo que representa para mí el número 3 o tal vez que no siempre me rijo por los conceptos populares, pero percibo a "Relayer" como un extraordinario disco de 3 movimientos, lleno de concepto musical y perfección interpretativa, en donde además de hacer gala de la perfección, representa la ruptura de lo tradicional, arriesgándose a lograr o todo o nada, logrando todo gracias a su excelencia cautivadora.

A estas alturas del partido, cuando han pasado 33 años desde que "Relayer" fue realizado por primera vez, considero improbable que los seguidores del rock progresivo sinfónico pudieran no tener conocimiento de este álbum. Si es el caso, o si eres iniciado en las delicias de este género, con honestidad te digo que para entender lo que hacen hoy algunas bandas como TRANSATLANTIC, SHADOW CIRCUS, BLACK BONZO, GOURISHANKAR o MAGIC PIE, hay que oír "Relayer" de YES.


http://www.manticornio.com/rock-progresivo/Y/YES/relayer.php

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?3sv5akdtdk376az

Aponcho dijo...

Personalmente siempre he pensado que el más controvertido es "Drama". Excelente post, blog, comentarios y un largo etc.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme escuchar de nuevo estos discos. Gran trabajo en el blog,gracias desde la patagonia.

Jose Manuel Leclere Fernandez dijo...

Una preciosidad de álbum, aunque ya hace tiempo que no me lo escucho.
Romperé la rutina y me pondré a la tarea