lunes, 13 de octubre de 2008

Emerson, Lake and Palmer - Tarkus (1971)


Este es otro de mis discos favoritos. Tambien de los primeros de la coleccion.
Una de las mejores obras de rock sinfonico
El primer tema dura toda la cara del vinilo original (aprox 20 minutos)

esta es la carpeta original del viniloKeith Emerson - Acordión, clavicordio, teclados, órgano, piano, sintetizador
Greg Lake - Bajo, guitarra, guitarra de 12 cuerdas, vocales
Carl Palmer - Batería, percusión, sintetizador
Emerson, Lake & Palmer : Arreglos - H.R. Giger : Portada, Dibujos - Greg Lake : Productor

1. Erupción - Tarkus (una mezcla entre armadillo y un tanque) emerge de un huevo a un costado de un volcán, al tiempo en que un cráter cercano lanza lava.
2. Las Piedras de los Años - Muestra una extraña criatura cibernética que asemeja a una estación futurística.
3. Esta criatura (sin nombre) es destruida por las torretas de Tarkus
4. Iconoclasta - Aparece otro enemigo, una mutación entre un pterodáctilo y un avión de guerra.
5. El enemigo volador no es pelea para Tarkus, que lo hace pedazos.
6. Masa - El siguiente enemigo es una mezcla entre un lagarto, langosta y un lanzador de misiles que se enfrenta a Tarkus.
7. Otro enemigo caído.
8. Manticore - Una bestia mitológica con la cabeza de un hombre, cuerpo de un león y cola de un escorpión, que según Ctesias, vivía en el subcontinente Indio. Su nombre viene del persa "mandkhora" o "maneater".
9. Campo de Batalla - Tarkus se enfrenta al Manticore.
10. El Manticore pica a Tarkus en el ojo y lo obliga a retroceder.
11. Aquatarkus - El Manticore logra vencer a Tarkus, cuyo cuerpo cae sobre el río, pero aunque parece estar muerto, uno nunca puede estar seguro, ya que sus torretas no están dañadas.

Se pueden hacer otras interpretaciones en base a la letra aportada por Greg Lake.

Manticore - Una criatura monstruosa que habita los bosques de Asia, especialmente Indonesia, Malasia e India. El Manticore, era considerado el depredador más peligroso en esas regiones, tenía el cuerpo de un león y una cabeza que asemejaba a un ser humano. La boca estaba llena de tres filas dientes afilados y la cola acababa en una bola con dardos venenosos. El monstruo acechaba en el bosque buscando a seres humanos. Al encontrarse con un humano, el Manticore disparaba un volley de dardos a la víctima, que moría inmediatamente. Esta desafortunada persona era devorada completamente, aún sus huesos y su ropa, así también se desvanecían las posesiones que llevara esta persona. Cuando una villa desaparecía completamente, esto se consideraba como la presencia de un Manticore. De la Enciclopedia Mítica
Mas


01 TARKUS
02 JEREMY BENDER
03 BITCHES CRYSTAL
04 THE ONLY WAY (HYMN)
05 INFINITE SPACE (CONCLUSION)
06 A TIME AND A PLACE
07 ARE YOU READY EDDY

DESCARGAR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludamos al Flautista Sideral que está de cumpleaños y de regalo pongo esto, un disco de un grupo que sé que le gusta, me lo recomendó unas 5 veces antes de empezar a escucharlos bien. Gracias por tus aportes, aunque pocos, llevas poco tiempo, asi que da igual.

Tarkus es un disco que define el sonido y el estilo de composición de Emerson, Lake and Palmer. El primer lado es el tema de 20 minutos que da nombre al disco y es considerada una de las grandes obras de la época dorada del progresivo. Por ahí leí que en un ranking de canciones de 20 minutos, está posicionada más arriba que Close to the Edge (Yes) y Supper's Ready (Genesis)... discutible. Cuando salió, calló las bocas de los críticos contemporáneos que habían dudado de la capacidad de composición del grupo. La verdad es que es un tema algo siniestro y muy denso, con marcados cambios de parte y fraseos melódicos y rítmicos detallistas que no se vuelven a repetir. Cosas muy adecuadas al concepto Guerra tratado a lo largo de la canción.

Jeremy Bender es un respiro de aires que cambian de un estilo muy denso a algo impresionantemente relajado. Bitches Crystal es como tema algo jazzístico en batería, donde la melodía de la voz de Greg Lake casi gritando le da un toque rock contrastado con el teclado "de cantina" de Keith Emerson. El tema A Time A Place, yo creo, que si fuese tocado con guitarra eléctrica en vez de teclado, sería practicamente el primer tema Heavy Metal. Por último está Are You Ready Eddy, un rock and roll puro con algo del su magia de fondo.

Herr Ärmel dijo...

the first three Emerson albums are my favourites. . never heard them since years

thank you for the presentation.

may your days be sunny : Herr Ärmel